3. Taller de profundización

Taller de profundización 


COMPETENCIA: Comprendo la importancia de los ciclos biogeoquimicos en los ecosistemas.

Etapa de Proyecto Síntesis
Teniendo en cuenta los temas trabajados en la guía Nº1 y Nº2 realice el siguiente taller en el cuaderno de ciencias naturales.

1. “Solo después de que el ultimo árbol sea cortado, solo después de que el ultimo rio sea envenenado, solo después de que el ultimo pez sea apresado, solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer”

¿Qué mensaje se intenta promover? Escribe en tu cuaderno un párrafo con tu opinión al respecto.

2.    Complete los espacios con las siguientes palabras.
           precipitación        agua     evaporación         sol          escorrentía  
El _________ se mueve en forma continua entre los océanos, la atmosfera y la tierra, el ciclo empieza cuando el _________ calienta el agua, allí se da la ____________, donde el vapor sube hasta la atmósfera y forma las nubes a partir de la condensación, cuando las nubes están cargadas de gotas de agua, se da la ____________ que cae en forma de lluvia, el agua cae y por el proceso de _____________ se desliza por la superficie del suelo y por infiltración penetra en el suelo formado las aguas subterráneas.

3.    Explica cuál es la importancia del ciclo del agua en los ecosistemas.

4.    Con sus propias palabras defina lo que es un ciclo biogeoquímico.

LECTURA CONTAMINACIÓN DE LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
En los ciclos biogeoquímicos también pueden ser captadas sustancias extrañas que, pasando de un organismo a otro, alcanzan concentraciones elevadas cuando se aproximan a la cima de la cadena alimentaria. El DDT es probablemente la sustancia tóxica más conocida cuyos efectos fueron amplificados de esa manera.
En el accidente nuclear de Chernobyl (ocurrido en 1986) fue liberado al ambiente una enorme cantidad de material radiactivo. Aunque las consecuencias de este accidente fueron más graves en las áreas próximas a Chernobyl, traspasaron las fronteras de la ex Unión Soviética, afectando finalmente a unos 100 millones de personas en más de 20 países europeos. La nube radiactiva del accidente se desplazó en dirección noroeste por el viento y, cuando posteriormente llegaron las lluvias, el material radiactivo volvió a caer al suelo. Una parte sustancial de la radiactividad fue depositada en Noruega, un país que no tiene plantas de energía nuclear. Un componente importante de la lluvia radiactiva de Chernobyl fue el cesio 137. A medida que este elemento pasó del agua de lluvia a los líquenes y luego a los renos, su concentración se incrementó a niveles que excedían en mucho a los que se consideraban seguros para el consumo humano. Las concentraciones más elevadas se produjeron en la leche, los músculos y los huesos de los renos, el medio de subsistencia tradicional para los pueblos Sami o Lapones, de Noruega Central y Meridional. Las consecuencias de Chernobyl nos brindan varias lecciones importantes. La primera y más obvia es que la concentración biológica de sustancias es un fenómeno muy real, con consecuencias potencialmente graves, especialmente para los organismos que se encuentran en la cima de la cadena alimentaria, entre los cuales nos incluimos. La segunda lección es que no debemos ser complacientes con las medidas de seguridad relativas al uso de materiales o tecnologías; son posibles tragedias mucho peor que las de Chernobyl. La tercera lección, y tal vez la más importante, es que las consecuencias de nuestros errores no respetan límites internacionales o normativas ambientales locales, independientemente de si fueron bien concebidas o de cuán fielmente se sigan. La humanidad y todos los demás seres vivos estamos interconectados en un único ecosistema global.

5.    Represente con gráficos o dibujos el accidente nuclear de Chernobyl.

6.   ¿Por qué los organismos productores son indispensables en los ciclos biogeoquimicos? explique la respuesta.

7. ¿De qué manera los organismos descomponedores participan de los ciclos biogeoquimicos? explique la respuesta.

8. Observe las siguientes imágenes y explique cómo se da el ciclo.


9.    ¿Cuál de todos los ciclos biogeoquimicos es el más importante? Justifique su respuesta.

10. Teniendo en cuenta el gráfico explica:
a. La acción de las bacterias nitrificantes y desnitrificantes.


b. Las dos formas de fijar el nitrógeno al suelo.

c. ¿Cuál es el componente que se encuentra en mayor cantidad en el aire?

d. ¿Por qué las plantas no toman el nitrógeno del aire?








REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS O CIBERGRAFÍA 

Saenz, P. (2007). Ciclos biogeoquimicos. Hipertexto área de biología. Obtenido de http://www.biologia.edu.ar/ecologia/CICLOS%20BIOGEOQUIM.htm









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