3. Taller de profundización
Taller de profundización
COMPETENCIA: Comprendo la importancia de los ciclos
biogeoquimicos en los ecosistemas.
Etapa de Proyecto Síntesis
Teniendo en cuenta los
temas trabajados en la guía Nº1 y Nº2 realice el siguiente taller en el
cuaderno de ciencias naturales.
1. “Solo después de que el ultimo árbol sea
cortado, solo después de que el ultimo rio sea envenenado, solo después de que
el ultimo pez sea apresado, solo entonces sabrás que el dinero no se puede
comer”
¿Qué
mensaje se intenta promover? Escribe en tu cuaderno un párrafo con tu opinión
al respecto.
2. Complete los espacios con las
siguientes palabras.
precipitación agua evaporación sol escorrentía
El _________ se mueve
en forma continua entre los océanos, la atmosfera y la tierra, el ciclo empieza
cuando el _________ calienta el agua, allí se da la ____________, donde el
vapor sube hasta la atmósfera y forma las nubes a partir de la condensación,
cuando las nubes están cargadas de gotas de agua, se da la ____________ que cae
en forma de lluvia, el agua cae y por el proceso de _____________ se desliza
por la superficie del suelo y por infiltración penetra en el suelo formado las
aguas subterráneas.
3. Explica cuál es la importancia del
ciclo del agua en los ecosistemas.
4. Con sus propias palabras defina lo que
es un ciclo biogeoquímico.
LECTURA CONTAMINACIÓN DE LOS CICLOS
BIOGEOQUÍMICOS
En
los ciclos biogeoquímicos también pueden ser captadas sustancias extrañas que,
pasando de un organismo a otro, alcanzan concentraciones elevadas cuando se
aproximan a la cima de la cadena alimentaria. El DDT es probablemente la
sustancia tóxica más conocida cuyos efectos fueron amplificados de esa manera.
En el
accidente nuclear de Chernobyl (ocurrido en 1986) fue liberado al ambiente una
enorme cantidad de material radiactivo. Aunque las consecuencias de este
accidente fueron más graves en las áreas próximas a Chernobyl, traspasaron las
fronteras de la ex Unión Soviética, afectando finalmente a unos 100 millones de
personas en más de 20 países europeos. La nube radiactiva del accidente se desplazó
en dirección noroeste por el viento y, cuando posteriormente llegaron las
lluvias, el material radiactivo volvió a caer al suelo. Una parte sustancial de
la radiactividad fue depositada en Noruega, un país que no tiene plantas de
energía nuclear. Un componente importante de la lluvia radiactiva de Chernobyl
fue el cesio 137. A medida que este elemento pasó del agua de lluvia a los
líquenes y luego a los renos, su concentración se incrementó a niveles que
excedían en mucho a los que se consideraban seguros para el consumo humano. Las
concentraciones más elevadas se produjeron en la leche, los músculos y los
huesos de los renos, el medio de subsistencia tradicional para los pueblos Sami
o Lapones, de Noruega Central y Meridional. Las consecuencias de Chernobyl nos
brindan varias lecciones importantes. La primera y más obvia es que la
concentración biológica de sustancias es un fenómeno muy real, con
consecuencias potencialmente graves, especialmente para los organismos que se
encuentran en la cima de la cadena alimentaria, entre los cuales nos incluimos.
La segunda lección es que no debemos ser complacientes con las medidas de
seguridad relativas al uso de materiales o tecnologías; son posibles tragedias
mucho peor que las de Chernobyl. La tercera lección, y tal vez la más
importante, es que las consecuencias de nuestros errores no respetan límites
internacionales o normativas ambientales locales, independientemente de si
fueron bien concebidas o de cuán fielmente se sigan. La humanidad y todos los
demás seres vivos estamos interconectados en un único ecosistema global.
5. Represente con gráficos o dibujos el
accidente nuclear de Chernobyl.
6. ¿Por qué los organismos productores
son indispensables en los ciclos biogeoquimicos? explique la respuesta.
7. ¿De qué manera los organismos
descomponedores participan de los ciclos biogeoquimicos? explique la respuesta.
8. Observe las
siguientes imágenes y explique cómo se da el ciclo.
9. ¿Cuál de todos los ciclos biogeoquimicos es el más importante? Justifique su respuesta.
10. Teniendo en cuenta el gráfico explica:
a. La acción de las bacterias nitrificantes y desnitrificantes.
c. ¿Cuál es el componente que se encuentra en mayor cantidad en el aire?
d. ¿Por qué las plantas no toman el nitrógeno del aire?
REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS O CIBERGRAFÍA
Saenz, P. (2007). Ciclos biogeoquimicos. Hipertexto área de biología. Obtenido de http://www.biologia.edu.ar/ecologia/CICLOS%20BIOGEOQUIM.htm
Comentarios
Publicar un comentario